SALIDA EDUCATIVA A COLONIA CAROYA – 1° CICLO – NIVEL PRIMARIO

El pasado miércoles 14 de septiembre los estudiantes de 1° ciclo de Nivel Primario realizaron una salida educativa por los circuitos productivos de Colonia Caroya.

Trabajar   con   circuitos   productivos   permite   analizar   las   relaciones   entre   el   espacio   urbano   y   rural necesarias para la elaboración de un producto cuya materia prima se obtiene en uno y se comercializa en el otro.

Desde   las   Ciencias   Sociales   centramos   la   mirada   en   el   encadenamiento   de   las   diferentes   etapas   del circuito productivo: agraria, industrial y comercial; ver todas las personas que trabajan; poner la mirada en los diversos actores sociales que toman decisiones de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Nos permite relacionar en forma simultánea los recursos naturales, los actores que intervienen en todas las etapas de la producción, las características del mercado de consumo y las decisiones que toman esos agentes o actores.

Desde Educación Tecnológica podemos analizar las técnicas en las distintas etapas del circuito: las tareas que   se   realizan,   su   organización,   la   utilización   de   medios   técnicos   y   conocimientos,   formas   de transmitirlos,   diferenciando   la   producción   artesanal   de   la   industrial   en   relación   a   la   cantidad   y características de los productos.

Esta salida educativa permitió la inmersión en escenarios reales favoreciendo la observación de las características de los medios rurales donde se obtienen las materias primas y la producción de productos a partir de las mismas. De este modo, los estudiantes tuvieron la posibilidad de vivenciar los contenidos y aprendizajes que también ampliaron con material bibliográfico diverso haciendo uso de las diversas inteligencias y potenciando sus capacidades.