Proyecto Educativo Institucional

El cambio cultural, social y económico en la sociedad del conocimiento de este siglo XXI demanda nuevos compromisos, por lo que adherimos a los principios de un abordaje educativo basado en los pilares de la Educación propuestos por la UNESCO:

Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Los alumnos son los protagonistas principales del hecho educativo, en forma individual, grupal o comunitaria. Sus producciones son el espejo de aprendizajes múltiples, logrando así que nuestro egresado sea: crítico, reflexivo, ético, solidario e informado, que le permita aprender a lo largo de toda la vida. Partiendo de nuestro diagnóstico, hacemos foco en dos pilares de la educación del futuro: aprender a aprender (dimensión cognitiva) y aprender a convivir (dimensión social).

Esto quiere decir que la oferta educativa tiene que formar en el oficio de aprender, trascendiendo la formación tradicional que enfatiza la información para situarnos en el proceso de la adquisición/ construcción del conocimiento. Para ello se requiere una adecuada propuesta curricular y una modificación en el rol del docente, que ya no es quien transmite la información sino quien guía el proceso de aprendizaje.

De este modo asegurar su trayectoria educativa.

Dar respuestas al desafío de aprender y querer vivir juntos, mediante instancias que promuevan experiencias de contacto con lo diferente, de respeto y conocimiento del otro. De este modo pretendemos que la oferta educativa responda a las necesidades de formación de una ciudadanía solidaria y competitiva, eficaz en el trabajo en equipo, lo que implica altos niveles de confianza, colaboración y sinergia, que potencie la adhesión deseada y voluntaria a determinados valores.

 Por todo ello nuestra propuesta educativa fundamenta su formación integral a través del desarrollo de las capacidades:

El saber sustentado en una visión del conocimiento como un proceso de construcción socio histórico cultural (aprender a aprender), el desarrollo del ser sustentado en una concepción de ciudadano reflexivo, consciente y capaz de generar una lectura crítica de su entorno y de problematizar acerca de las situaciones cotidiana (aprender a ser) Promovemos la vinculación auténtica entre las personas, guiada por el conocimiento y el respeto por el otro, y la adhesión a comportamientos orientados hacia el bien común, como sustento para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje (aprender a convivir).

La formación de egresados protagonistas que lideren procesos de transformación sociocultural, en todos aquellos contextos en los que deban insertarse (aprender a hacer) para luego insertarse al mundo del trabajo, del estudio y al ejercicio de una ciudadanía responsable.