EDUCANDO CIUDADANOS CON VALORES E IDEALES

Compartimos con nuestra querida comunidad educativa los trabajos realizados por los estudiantes de Nivel Primario, en ocasión de conmemorarse el pasado 17 de agosto, el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.

Durante esa semana, los niños junto a sus docentes, trabajaron en una secuencia didáctica y registraron el recorrido de aprendizaje de diversas formas:

Primer Grado

«Me pareció importante que los niños pequeños puedan acercarse a la historia de un modo atractivo y ameno para ellos, aproximándose a ella desde los medios audiovisuales y recreándola, con el objetivo fomentar el pensamiento crítico y el sentimiento de pertenencia e identidad a nuestra patria. Es por eso que los niños en una primera instancia vieron el video de La asombrosa excursión de Zamba con San Martín, luego respondieron preguntas orales y reflexionaron sobre la proeza del General. Luego plasmaron el trabajo en un afiche y, por último, recrearon escenas del vídeo mediante el dibujo.» Seño Valeria.

Segundo Grado

«El día viernes 17 de agosto recordamos a uno de los más grandes próceres de la historia de nuestro país: el Gral. José de San Martín, Padre de la Patria, libertador de América. Su persona encarna una extensa lista de valores, entre los que se destacan la libertad, la disciplina y el amor a la patria. Se les presentó a los niños y niñas la figura de este gran hombre, y se relacionó su nombre con el esfuerzo y el compromiso asumidos por él en la construcción de una nación independiente rindiéndole así homenaje con el respeto y la admiración que se merece. Reflexionamos juntos y nos dispusimos a filmarnos para mostrar el trabajo a las familias mediante un video.» Seño Lucía.

Video Segundo Grado

Tercer Grado

«El 17 de agosto se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, una de las figuras más relevantes de la historia argentina y latinoamericana. Su actuación durante el primer tercio del siglo XIX en las luchas por la independencia en Sudamérica transformó su nombre en una referencia mundial de los procesos de descolonización.

Con el objetivo de que los alumnos y alumnas afiancen el proceso de construcción de la identidad nacional y comprendan el sentido de las conmemoraciones históricas, se propusieron trabajos de investigación con guía docente acerca de la vida y obra de San Martín, se analizaron mapas, láminas, videos, para identificar información relevante y datos que les llamaron la atención, así como también experimentaron en primera persona la hazaña del Cruce de los Andes con un video en 360°.

Para finalizar este trabajo, se explicó que San Martín inculcó a su hija Mercedes valores para que fuese una buena persona, por grupos se analizaron las máximas y se escribió a qué hacen referencia en la actualidad, exponiendo lo trabajado y armando, entre todos, un mural en el aula para recordarlas durante el resto del año.» Seño Alejandra.

Cuarto Grado

«Con el fin de conmemorar el hecho histórico, la figura y el legado del General José de San Martín, y pretendiendo vincular estos saberes con los aprendizajes que se desarrollan en el espacio de Informática, nos propusimos investigar acerca de su proyecto libertador para luego confeccionar un mural digital con aportes de todos.» Seño Isabel.

Mural de Cuarto Grado